sábado, 20 de junio de 2009

EL PROCEDIMIENTO



Los materiales didácticos para favorecer el aprendizaje de la resta y la suma, por ejemplo:

Ø Quita y pon: Se juega con dos dados el azul indica quitar y el rojo sumar, se entregan 20 ficha para iniciar el juego, conforme los números de cada dodo son las cantidades que quitas o pones.

Propósito: Que los alumnos interpreten la representación grafica convencional de los números del 1 al 9 y de los signos de suma y resta al resolver problemas.
Materiales: Para cada equipo 12 tarjetas, 6 con el signo de + y 6 con el signo --, de 6 a 12 piedras pequeños, un dado y una bolsa con 15 piedritas por integrante.
Actividades: Los equipos de 4 o 5 niños revuelven las tarjetas y las colocan apiladas con los signos hacia abajo. A un lado depositan 8 piedritas, por turnos, cada alumno lanza el dado, cuenta el número de puntos que salieron, toma una tarjeta de la pila y según el signo, agrega o quita el número de piedras que indica el dado.
Poe ejemplo, si toma tarjeta + y el dado indica 6, saca 6 piedritas de su bolsa y agrega a las 8 iníciales. Si el niño se le acaba las piedritas de su bolsa, sale del juego y continúan los demás.

Ø La lotería: Se elabora un tablero de nueve cuadritos.

Propósito: Qué resuelvan operaciones de suma.
Material: fichas, cartillas, piedritas, etc.
Actividades: por parejas se les entrena las cartillas, piedritas y se ira sacando una por una las fichas para que ellos coloque la piedrita en el lugar correspondiente y el ejercicio.
La tiendita
Propósito:
Que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando diversos procedimientos.
Interpreten y representen diversas cantidades con material concreto.
Materiales: Llevar cajas o envolturas de productos, con un papelito en el que se indique el precio. Los precios deben de ser del 1 al 20 y monedas de 1 y 10 pesos.
Actividades: Frente al grupo se colocan dos o tres “puestos”. Los alumnos se organizan por parejas; cada una debe tener 15 monedas de un peso: las parejas eligen 2 objetos y reúnen el dinero que necesitan para comprarlos. Cuando pasen a los puestos, dicen cuánto cuestan los productos por separados y cuánto deben pagar en total. Estos ejercicios se utilizan en diferentes variables de acuerdo a las habilidades del alumno, utilizando suma y resta.

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados




No hay comentarios:

Publicar un comentario