lunes, 22 de junio de 2009

PROCESO DE EVALUACIÓN

Evaluación
En cuanto a la evaluación del tema “Estrategias que facilitan el aprendizaje de la resta y suma en los alumnos de educación primaria”, retomaremos cada una de las actividades realizadas y los cuestionaré acerca de las diferentes actividades vistas.
Cuando ya se tenga recopilado los datos anteriores, evaluaremos mediante un pequeño examen en el grupo escolar.
Luego por equipo o por parejas explicarán la importancia de los elementos que forman la suma y resta y los beneficios que tenemos de cada una de las operaciones propuestas durante el proyecto.
También esto les sirve a los niños para conocer mejor los signos matemáticos, Fomentar en ellos la investigación y promover la participación en los distintos problemas que se encuentren en la asignatura de matemáticas y en su vida cotidiana.
Los trabajos realizados en las actividades y los juegos se colocarán en una esquina para formar un pequeño museo dentro del salón y puedan utilizarlos en cualquier momento que lo necesiten.
A continuación se muestran algunas actividades planteadas en el salón de clase:
Los materiales didácticos para favorecer el aprendizaje de la resta y la suma, por ejemplo:
Quita y pon

Ø Quita y pon: Se juega con dos dados el azul indica quitar y el rojo sumar, se entregan 20 ficha para iniciar el juego, conforme los números de cada dodo son las cantidades que quitas o pones.

Propósito: Que los alumnos interpreten la representación grafica convencional de los números del 1 al 9 y de los signos de suma y resta al resolver problemas.
Materiales: Para cada equipo 12 tarjetas, 6 con el signo de + y 6 con el signo --, de 6 a 12 piedras pequeños, un dado y una bolsa con 15 piedritas por integrante.
Actividades: Los equipos de 4 o 5 niños revuelven las tarjetas y las colocan apiladas con los signos hacia abajo. A un lado depositan 8 piedritas, por turnos, cada alumno lanza el dado, cuenta el número de puntos que salieron, toma una tarjeta de la pila y según el signo, agrega o quita el número de piedras que indica el dado.
Poe ejemplo, si toma tarjeta + y el dado indica 6, saca 6 piedritas de su bolsa y agrega a las 8 iníciales. Si el niño se le acaba las piedritas de su bolsa, sale del juego y continúan los demás.
Ø La lotería:
Propósito: Qué resuelvan operaciones de suma.
Material: fichas, cartillas, piedritas, etc.
Actividades: por parejas se les entrena las cartillas, piedritas y se ira sacando una por una las fichas para que ellos coloque la piedrita en el lugar correspondiente y el ejercicio.
La tiendita
Propósito: Que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando diversos procedimientos.
Interpreten y representen diversas cantidades con material concreto.
Materiales: Llevar cajas o envolturas de productos, con un papelito en el que se indique el precio. Los precios deben de ser del 1 al 20 y monedas de 1 y 10 pesos.
Actividades: Frente al grupo se colocan dos o tres “puestos”. Los alumnos se organizan por parejas; cada una debe tener 15 monedas de un peso: las parejas eligen 2 objetos y reúnen el dinero que necesitan para comprarlos. Cuando pasen a los puestos, dicen cuánto cuestan los productos por separados y cuánto deben pagar en total. Estos ejercicios se utilizan en diferentes variables de acuerdo a las habilidades del alumno, utilizando suma y resta.



http://www.vedoque.com/juegos/dados.swf

Se considera que la utilización de las estrategias de juegos didácticos dentro del aula en la resolución de ejercicios son de buen resulta para que los alumnos puedan comprender y utilizar las operaciones de suma y resta. En el grupo de segunda grado de educación primaria se implementaron diferentes estrategias como: la lotería, quita y pon, entre otros juegos.
La importancia de utilizar estas actividades lúdicas fovarecen el aprendizaje de los niños en la resolución de problemas de suma y resta. Antes de aplicar estas actividades tenían los dicentes una gran dificultad en realizar estas operaciones y plantear problemas. Pero en el camino de las prácticas y empleando diferentes juegos didácticos se logra un mejor desarrollo de aprendizaje en los alumnos.
Es recomendable que los docentes trabajen con diferentes actividades donde intervenga el juego para motivar a los niños en la participación de la suma y la resta. En la alternativa “La utilización de juegos didácticos en el aprendizaje de la suma y resta” se tuvo un porcentaje alto de aprovechamiento escolar tanto dentro y fuera del aula.
Se observa que los niños son capaces de enfrentarse con los problemas de la suma y resta en su vida diaria.


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