jueves, 25 de junio de 2009

INTRODUCCION DEL PROYECTO

Tema: Estrategias que facilitan el aprendizaje de la resta y suma en los alumnos de educación primaria

INTRODUCCIÓN
Las matemáticas surgieron hace muchos años porque los seres humanos tuvieron la necesidad de contar, agrupar y medir el tiempo, por ello, utilizaron: dedos de la mano, piedras, palos, etc., cuando empezaron a escribir y se dieron cuenta que los números eran importantes en su vida, emplearon los primeros números naturales (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), los cuales se conocen hasta nuestros días.
El enfoque de las matemáticas considera a los números como una herramienta del ser humano ya que nos permite resolver problemas que se plantean en su vida diaria. Para lograr una participación adecuada en las cifras, el maestro debe tomar en cuenta las necesidades de los dicentes, tiene que revisar los planes y programas de estudio y la utilización de los materiales educativos que les ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), para lograr los contenidos que se deseen desarrollar en los alumnos.
Por la inquietud de esta gran disciplina elegí el tema “Estrategias que facilitan el aprendizaje de la resta y la suma en los alumnos del segundo grado de educación primaria”, por que durante la observación realizada en el grupo noté que los alumnos tenían problemas en la utilización de la suma y resta.
La finalidad del docente es desarrollar en el niño las habilidades al utilizar las operaciones básicas. Según Piaget, planes y programas de estudio y adquieran libro del maestro, consideran que los alumnos adquiera su conocimiento a través de la experiencia, de los juegos, los materiales concreto que se utilicen para la enseñanza de la suma y resta.
Se trabaja el concepto de la suma y resta, también se presentan las problemáticas de la investigación, las estrategias que se utilizan, los objetivos generales y la opinión de otros investigadores.
En cuanto a la historia de la suma y resta, el concepto de cada uno, las habilidades que pretendemos desarrollar en el alumno, los contenidos utilizados, los recursos y la opinión de algunos psicólogos referente a la utilización de la suma y resta.
La importancia de establecer estrategias que facilitan el aprendizaje de la resta y suma en los alumnos de primer grado de educación primaria.
Estas estrategias se aplicarán en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez del turno matutino, con clave 04DPR0716N, en un grupo de primer grado grupo “B”, con 40 alumnos de los cuales son 21 niños y 19 niñas con una edad de 6 a 7 años, tiene 12 salones, espacio deportivo, baños, dirección, cooperativa y su organización es completa, se encuentra ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche en una zona semi_ urbana.
Antecedentes del tema:
Magdalena Palomeque Sánchez.
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 042(sub-sede)
Palizada, Campeche de 2002.
Dificultad en resolución de problemas matemáticos en niños de segundo grado de educación primaria.
En su tesina habla de los problemas que tienen los niños en el momento de realizar problemas matemáticos. El trabajo esta sustentado bajo el enfoque constructivista y los autores que dan información para mejorar la forma de trabajo son: Ausubel y J. Piaget.

La investigación fue de gran importancia porque se descubrieron una serie de acciones que el docente no toma en cuenta en el momento de desarrollar las actividades educativas; además se analizó que de acuerdo al constructivismo cada individuo construye el conocimiento por si mismo, razón por la cual ha adquirido una importancia y consistente en aprender a prender los problemas matemáticos, utilizando las estrategias de aprendizaje autónomo más apropiado en cada situación en función de las características personales.

Sergio Magaña Méndez
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 042
El papel del juego para el aprendizaje de la suma y resta en primer grado de educación primaria.

En la educación primaria los primeros grados son la base de los aprendizaje en los niños, en la utilización de los juegos desempeñan un papel importante en el proceso educativo, es el único medio a través del cual el infante aprende de manera agradable y satisfactoria, es indispensable considéralo como un recurso educativo en la enseñanza de la suma y resta en las matemáticas.

Esto sirvió a la investigación apoyándola en la información de cómo surgió esa problemática, pero sirvió de base primordial para poder empezar así a dar solución al problema que la mayoría de los alumnos, maestros y padres de familia se les presentaban.
Los niños mostraron mucho interés al trabajar con diferentes estrategias, que a la vez estaban aprovechando a sumar y restar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada